La inteligencia artificial: una tecnología clave para el futuro 

La IA es una rama de la ciencia informática que se ocupa de crear máquinas y sistemas que puedan realizar tareas que normalmente requieren inteligencia humana. La IA engloba varios campos, como el aprendizaje automático, el procesamiento del lenguaje natural, la visión artificial, el razonamiento automático y la robótica. La IA tiene aplicaciones en diversos sectores, como la educación, la salud, la industria, el transporte y la cultura. 

La IA ofrece grandes posibilidades y retos para la humanidad. Sobre este tema conversamos en la última entrevista incluida en el magazine de la cadena 7 La Rioja, donde respondimos preguntas como: ¿Qué es para nosotros la Inteligencia Artificial? ¿Qué relación tiene la ciencia de datos con la IA? ¿Cómo creemos que cambiará el mundo con la IA? ¿Cómo se está usando actualmente? 

Además, profundizamos en el proyecto de tesis doctoral de Mayra Vanessa Alvear en colaboración con la Universidad de La Rioja, el cual se titula de la siguiente manera: Reconocimiento gestual en entornos abiertos: aplicación de la Inteligencia Artificial a interfaces sin contacto.


La visión de IR Soluciones sobre la Inteligencia Artificial

El objetivo que creemos que debe tener la IA es proporcionar nuevas herramientas que puedan ayudar a las personas en sus tareas, sobre todo permitiendo automatizas las tareas más repetitivas y de bajo nivel, permitiendo centrar los esfuerzos de las personas en otras tareas más relevantes.

Es especialmente útil para mejorar la eficiencia, la precisión y la velocidad de los procesos y las tareas que implican el uso de gran cantidad de datos e información.

Los nuevos modelos generativos permiten una gran versatilidad de funciones, incluso permiten eliminar bloqueos creativos o crear contenido de base como un punto de partida para los proyectos.


También debemos entender que la IA lleva viviendo con nosotros desde hace muchos años. Muchos de los algoritmos que utilizan los buscadores o las redes sociales se basan en estas tecnologías para lograr su objetivo de la forma más eficiente posible.

En definitiva, está claro que la IA tiene mucho potencial, sin embargo, también es importante tener en cuenta los posibles riesgos o desafíos que implica la IA, como el respeto a la privacidad, la ética o la seguridad de los datos.


Cómo la ciencia de datos potencia la Inteligencia Artificial

La ciencia de datos y la inteligencia artificial son dos disciplinas que están estrechamente relacionadas y que tienen un gran impacto en el mundo actual. La ciencia de datos se ocupa de extraer conocimiento a partir de grandes volúmenes de datos, utilizando técnicas estadísticas, matemáticas y computacionales. La inteligencia artificial se encarga de crear máquinas y sistemas que puedan imitar el comportamiento humano en algún aspecto, como el aprendizaje, el razonamiento o la creatividad. Ambas disciplinas se complementan y se potencian mutuamente, ya que la ciencia de datos extrae, gestiona los datos y crea los métodos para entrenar y evaluar los modelos de inteligencia artificial, y la inteligencia artificial ofrece las herramientas y las soluciones para resolver problemas complejos y generar valor a partir de los datos. 

La ciencia de datos y la inteligencia artificial no solo están relacionadas, sino que también tienen múltiples aplicaciones en diferentes ámbitos y sectores. Algunos ejemplos son: el diagnóstico médico, donde la IA puede ayudar a detectar enfermedades y recomendar tratamientos a partir de los datos de los pacientes o el comercio de acciones, donde la IA puede analizar los datos del mercado y predecir las tendencias y oportunidades de inversión.


El porvenir de la Inteligencia Artificial

La inteligencia artificial nació hace 70 años, aunque comenzó a florecer en la década de 1990. A partir de aquí, se ha convertido rápidamente en el campo más popular y exitoso, esto fue impulsado por la disponibilidad de hardware más rápido y conjuntos de datos más grandes.

La inteligencia Artificial será cada vez más importante en el futuro de diferentes sectores e irá cobrando más peso. Podemos observar que está transformando la forma en que interactuamos con nuestros clientes y cómo les ofrecemos productos y servicios. Sin lugar a dudas, la IA se integrará en los procesos de compra de los usuarios y permitirá comparar entre diferentes ofertas, así como ayudar en la toma de decisiones para la contratación de cualquier servicio.

La inteligencia artificial es una tecnología que ofrece grandes oportunidades para mejorar la eficiencia, la calidad y la competitividad de los procesos de negocio de las organizaciones. Sin embargo, también implica desafíos y riesgos que deben ser abordados con una visión estratégica, ética y responsable. Para aprovechar el potencial de la inteligencia artificial en procesos de negocio, es necesario contar con un marco legal y normativo adecuado, una inversión en infraestructura y talento, una cultura de innovación y colaboración y una atención a los impactos sociales y ambientales. La inteligencia artificial no es una solución mágica ni una amenaza inevitable, sino una herramienta que debe ser usada con criterio y propósito para generar valor y beneficio para las organizaciones y la sociedad.


Proyecto IR Soluciones y tesis doctoral sobre Inteligencia artificial

Desde IR Soluciones apoyamos proyectos como el de Mayra Vanessa Alvear, el cual se está desarrollando en colaboración con el Grupo de Informática de la Universidad de La Rioja.

El reconocimiento de gestos y acciones humanas en imágenes y vídeos constituye un área de investigación activa dentro de la inteligencia artificial y en particular de la visión por computador.

Este ámbito dentro de la inteligencia artificial se ha visto reforzado y se han ampliado sus ámbitos de aplicación: videovigilancia, seguridad en el hogar, la asistencia sanitaria, etc.

La principal diferenciación que nos ofrece el doctorado de Mayra Vanessa Alvear es que consiste en crear un sistema de interacción sin contacto en un entorno libre. En otras palabras, que el usuario pueda interactuar con un programa a través de gestos, sin necesidad de tocar un ratón, un teclado o una pantalla. Esto puede facilitar la forma de presentar a la sociedad diferentes programas que les permitan interactuar sin tener un entorno controlado.

Dentro de este marco nos planteamos como objetivos de este proyecto el diseño de una interfaz adaptada a la interacción sin contacto físico (es decir, a través de imágenes de vídeo capturadas con una cámara en tiempo real) y la construcción de modelos de inteligencia artificial (basados en deep learning) que garanticen, en un entorno abierto, una interacción con dicha interfaz web. 

 

 

En este artículo hemos presentado el proyecto de inteligencia artificial con el que nuestra empresa está colaborando para mejorar la seguridad, la eficiencia y la calidad de los procesos en espacios no controlados. En resumen, hemos explicado el enfoque, los objetivos y los desafíos de utilizar la inteligencia artificial como una herramienta de gran potencial en nuestra empresa. 

¿Ha cambiado tu opinión sobre la Inteligencia Artificial después de leer este artículo? Si estás interesado en que te asesoremos para implementar una solución basada en IA que optimice los procesos de negocio de tu empresa, no dudes en contactar con nosotros.

flecha azul
Volver al blog