Barrotes, una historia de terror

Rondaba el año 1993 cuando se creó el primer virus español, llamado "Barrotes". Este virus se convirtió rápidamente en uno de los más peligrosos porque se propagaba muy rápido y causaba muchos problemas a los usuarios de los ordenadores infectados. Aunque se habían creado otros virus antes, no eran tan dañinos y no recibieron tanta atención. Por tanto, "Barrotes" se considera el primer virus realizado por un programador Español.

El virus se extendió muchísimo, dada la naturaleza del mismo y la dificultad de la época para detectarlo, ya que después de infectar tu equipo, quedaba en estado latente. Es decir, el virus esperaba pacientemente a actuar hasta el 5 de enero, momento en el que entraba en acción, afectado al sistema de arranque del ordenador.

Barrotes se transmitió a través de los diskettes, el método más extendido en la época para compartir archivos. Por tanto, fue bastante común, que en los entornos de trabajo, una vez infectado un equipo, se infectasen todos con el virus en sus sistemas y, por tanto, el día 5 de enero todos los equipos fallasen al mismo tiempo.

Podría considerarse como una especia de tio-abuelo del ransomware actual, en este caso no secuestra la información del equipo, ya que en aquel momento se le daba nulo o escaso valor a los datos en si mismos. Lo que hacia era “secuestrar” y “encarcelar" el equipo, haciendo que apareciesen unas líneas verticales en la pantalla, simulando los barrotes de una celda, de ahí su nombre. Haciendo que utilizar el equipo fuera realmente complicado al no poder visualizar la pantalla de forma correcta.

Esto puede parecer un virus muy “light” para lo que estamos acostumbrados hoy en día, pero en su momento, debido al desconocimiento de la mayoría de las personas y la falta de medios en la seguridad, hizo que causase dolores de cabeza a más de una empresa. Sobre todo, cuando se empezaron a introducir variantes del mismo, haciendo que fuese mucho más peligroso. Por ejemplo, Barrotes 1303 conseguía destruir el sector de arranque del disco duro haciendo imposible arrancar los equipos y dejándolos inutilizables. También existió Barrotes 1463, el cual borraba multiples archivos del disco duro de forma aleatoria el día 22 de cada mes.

Desde aquel momento a evolucionado mucho el ámbito de la seguridad en la informática. Cada día salen nuevas amenazas para nuestros equipos y nuestra información, por eso es tan importante contar con los medios adecuados para protegernos.

flecha azul
Volver al blog